Thursday, April 14, 2011

Los últimos días de Gardel

Conocí a Martín Vargas casualmente en un supermercado de Miami. Era un hombre sencillo, un viejito de pequeña estatura, enjuto y de una vitalidad admirable. De alguna forma trabé conversación con él. Me dijo que era colombiano, que proximamente cumpliría 80 años y que compartía su tiempo en casa de una hija en esta ciudad y en su hogar en Colombia. Como andaba a pie me ofrecí a llevarlo a su casa en mi auto. Aceptó gustoso.

En el camino me contó como había conocido a Gardel y como había estado presente en el trágico accidente en Medellín que le costara la vida al cantante. La pasión con que hablaba de su ídolo era impresionante. Me contó tambien de su frustración al no haber podido hacer pública su experiencia después de tantos años. Le prometí entrevistarlo.

Días después lo recogí en su casa y lo llevé a los estudios donde yo trabajaba una parte del tiempo como traductor de un programa de la televisión norteamericana que se trasmitía en español, por satélite, para 16 países de América Latina, Entertainment Tonight. Los estudios de grabación estaban en un segundo piso y quedé sorprendido a ver a aquel viejito subir los escalones de dos en dos. Con la ayuda de un operador de audio amigo mío entrevisté al sr. Vargas. Quedó complacido y le prometí publicar la entrevista cuando fuera posible.

En el año 2004 pasé fragmentos de la entrevista en un programa de radio que tenía en ese momento. Ahora tengo la oportunidad de llegar a una más amplia audiencia gracias a YouTube.

Ésta es una versión editada por motivos de tiempo. La entrevista completa aparece en http://kiwi6.com/file/da9771c78v

Eventualmente perdí el contacto con el sr. Vargas. Ignoro si vive aún, pero dondequiera que se encuentre puede estar seguro que, como era su deseo, ahora muchos conocerán de su experiencia con Gardel en los últimos días de su vida y en el primero de su muerte.

Al procesar este video me sorprendió que los temas más conocidos de Gardel que utilicé aún fueran capaces, después de más tres cuartos de siglo de aquel fatídico día de San Juan de 1935, de tocarme algunas fibras sensibles. No en balde dicen que Gardel, el más grande artista de América Latina en el siglo XX, cada día canta mejor...



1 comment:

Unknown said...

Hasta que por fin se decidio a hacer un blog....

Pienso que los blogs permiten cierta independencia, ya que uno es el duenio del blog, y puede hacer lo que quiera, escribir a antojo sin temor a ser censurado.

Lo malo es la audiencia, conseguir visitantes y lectores.

Un blogger requiere hacerse publicidad, adicionarse en directorios, hacer escandalo.

Pero claro, lo importante es el contenido. GARDEL, grande.

Es la musica que debe escucharse con licor al lado. En un cuarto donde suena tango el ambiente se transforma inmediatamente en una cantina. Arrabal.

Buena suerte.

Att (Vargas Resurrected) Déjà vu?